El Tren Maya supondrá un nuevo modelo de turismo en Tulum

Tulum, el camino estratégico del Tren Maya

Considerada la ciudad centro de la actividad turística en la Riviera Maya, se divide en la zona hotelera, el pueblo y la zona arqueológica. Y de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del ayuntamiento de esta entidad, la población económicamente activa (PEA) es del 59.7%, de la cual 29.7% son mujeres y 70.3% son hombres.

De la población trabajadora, la gran mayoría se asocia con el turismo directa o indirectamente, por lo que el Tren Maya supondrá un nuevo modelo de turismo incluyente en Tulum, en el que la riqueza se distribuirá en la comunidad con la creación de empleos relacionados a la construcción del ferrocarril, además de la atención a los turistas y con las nuevas actividades que se desarrollen en torno a los servicios.

La estación del tren en Tulum ofrecerá un  diseño conceptual de tejido arquitectónico orgánico, en el cual se ubicarán el acceso, las zonas públicas, los andadores con locales de servicio, técnicos y comerciales, igualmente de los andenes y tendrá grandes aberturas para provocar cruce de ventilación.

Cabe destacar que esta obra forma parte del Tramo 5 del Tren Maya, de Tulum a Cancún, es el trecho que mayor interés ha generado en el mundo turístico y constará de dos partes: La obra ferroviaria y la electrificación. Este tramo tendrá una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos (mdp).

Si bien todavía no se ajusta el número de carriles a los que se ampliará la carretera Cancún-Tulum, ya se considera la construcción de un libramiento. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera una consulta pública para su edificación que comprenderá 26 kilómetros de largo y una inversión que ya sobrepasa los 972 millones de pesos.

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?