¿Qué es un temazcal y cuáles son sus beneficios?

La palabra temacal proviene del náhuatl temazcalli  que  se descompone en temaz (sudor) y calli (casa), significando así: casa donde se suda.

Los temazcales  se pueden apreciar como “baños de vapor” que se acostumbraban como parte de rituales ceremoniales y de sanación.

Varias culturas dejaron testimonios de este tipo de saunas en las diferentes zonas arqueológicas y son el testimonio fiel de cómo la medicina terapéutica ya era parte de la vida cotidiana de mexicas, mayas, toltecas, olmecas y demás civilizaciones antiguas.

Hay distintos rituales para entrar a temazcal que van de acuerdo a lo que se desea curar o sanar, estos varían en tiempo, calor, humedad y el número de puertas que el temazcalero tenga planeadas en el ritual, todo esto determinará el grado de dificultad.

Lo recomendable para los primerizos, es adentrarse en un temazcal de purificación en donde tanto la humedad como el tiempo sean menores y las condiciones sean soportables.

El temazcal no es para todos. Si sufres de claustrofobia, diabetes, problemas cardiacos, migrañas, cirugías recientes, no es recomendable entrar a un temazcal ya que el vapor y el calor afectarían tu salud. Si sufres algúna condición consulta previamente a tu médico.

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?