5 actividades diferentes que debes hacer en Tulum

Tulum es un pueblo místico y bohemio, con un interés muy grande por proteger la naturaleza y autenticidad cultural. Desde cenotes cristalinos hasta ruinas milenarias, aquí te dejamos cinco actividades únicas y diferentes para hacer en Tulum que no te puedes perder.

Muyil

Localizada en medio de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an en un entorno natural único, a 20 minutos en coche de Tulum y a 2 horas de Cancún, este asentamiento fue uno de los primeros sitios habitados en México.

El sitio arqueológico se extiende a lo largo de 38 hectáreas de selva llenas de vegetación y animales. La visita te permitirá aprender cómo los mayas construyeron este centro comercial, pasear por edificios rodeados de una exuberante vegetación y finalizar en un increíble sistema de lagunas y canales que conduce al Mar Caribe.

Puedes visitar el yacimiento arqueológico de Muyil de lunes a domingo de 8 am a 5 pm (el último acceso es a las 4:30 pm). La entrada tiene un costo de 70 MXN (más 65 MXN que sale la entrada a la Reserva, en caso de que desees hacer el sendero interpretativo).  

El sendero interpretativo inicia desde Muyil, recorre 2 km y te lleva hasta la laguna. Una vez allí podrás tomar tours en lancha para conocer la zona de manglares y otros puntos.

La zona cuenta con aparcamiento, sanitarios y áreas de descanso. Ten en cuenta que allí no encontrarás ningún lugar para comprar comida o bebida, así que lleva todo lo que necesites por cuenta propia.

Cenote Encantado

Situado a pocos kilómetros del Parque Nacional Tulum y de Boca Paila, es uno de los cenotes menos conocidos en Tulum. Esto en realidad es una ventaja, ya que es muy privado y pacífico. Es un cenote grande y profundo donde puedes relajarte, bucear, hacer kayak y nadar.

Hay un pequeño muelle desde donde podrás saltar y disfrutar de la vista de este maravilloso fenómeno de formación natural.

Hay kayaks en alquiler y dado que este cenote es más como un lago, entonces tienes mucho más espacio para remar e incluso recorrer un circuito.

Sanará

Sanará Tulum es un hotel de lujo descalzo que se sitúa a 9,5 kilómetros del yacimiento arqueológico de Tulum y a 4 kilómetros del parque nacional. Seleccionado como uno de los 150 mejores hoteles del mundo, es un auténtico remanso de relajación, paz, confort y hospitalidad situado junto a una bellísima playa de aguas turquesas. Dispone de solo 19 habitaciones, 10 suites y varias villas. En el complejo, podrás disfrutar de un centro wellness de clase mundial, área de yoga junto a la playa, un exquisito restaurante de cocina consciente “The Real Coconut”, jardín y bar de autor. En el entorno se pueden realizar actividades como snorkel, buceo, ciclismo y windsurf.

Mystika Immersive

Ubicado en la entrada a la zona arqueológica de Tulum, Mystika Immersive es un museo de experiencia inmersiva con pantallas y proyecciones, diseñada para trasladar al espectador a un viaje de conexión con la cosmología maya, los santuarios naturales más impactantes de México y el poder espiritual de los caballos.

La experiencia te envuelve con diferentes estímulos que evocan el surrealismo a través de la fotografía fija, filmes, video y música con la perfecta armonía entre la naturaleza y la tecnología. Abre de Lunes a domingo de 9:00 – 18:00 hrs.

Laguna de Kaan Luum

La Laguna Kaan Luum es, quizás, uno de los secretos mejor guardados de la Riviera Maya. Lejos de las zonas turísticas de la región, es ideal para quienes buscan disfrutar un rato de contacto con la naturaleza. Para llegar hay que tomar la carretera México 307 que se dirige a Felipe Carrillo Puerto y el acceso se encontrará muy cerca de la entrada a la reserva de Sian Ka’an.

El cenote tiene 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad y diversas tonalidades en sus aguas.

Es perfecta si tienes niños, ya que sus aguas son tranquilas y poco profundas, de apenas 1.50 metros de altura, ideales para nadar y practicar snorkel (aquí hay que llevar tu equipo). Es importante señalar que está prohibido nadar sobre el cenote de la Laguna Kaan Luum, pues es área designada para uso exclusivo de los buzos. El mejor momento para visitarla son los días de semana, ya que encontrarás menos gente.

¿Necesitas ayuda?