Tren Maya: así es la estación de Tulum

La oficina de arquitectura mexicana e inglesa Aidia Studio fue la encargada de realizar el diseño de la estación del Tren Maya que se construirá en Tulum, la cual priorizará la sostenibilidad.

Ubicada a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, contará con un amplio techo perforado de acero estructural y paneles de hormigón reforzado con vidrio para encerrar las plataformas y el vestíbulo.

En la superficie del techo, la cuadrícula geométrica estará acristalada en algunos lugares para evitar la lluvia, así como revestida con madera en el interior.

Los patrones tanto en el lado exterior como en el interior están inspirados en los patrones geométricos tradicionales mayas. El techo tiene una mayor altura en la parte central con el fin de tener un segundo nivel de tiendas y restaurantes en un entrepiso sobre las líneas y plataformas ferroviarias.

Aidia Studio también pensó en el desarrollo a futuro con estrategias de ventilación pasiva, eficiencia energética y optimización del uso del área en general. Por ello, el proyecto cuenta con una forma ovalada con un centro más amplio y orillas angostas que permiten la movilidad.

La luz natural forma parte esencial de la estación a través de un juego de luces y sombras que recorren el espacio evocando diferentes sensaciones y creando nuevas formas de arte.

Adicionalmente, las rejillas que forman figuras y permiten el paso de la luz, reduce la exposición a la radiación y fortalece el techo.

Aidia Studio indicó que se procuró que la estación ocupara el menor espacio posible en el paisaje y buca plasmar algunas de las características más conocidas de la arquitectura maya a través del uso de luz, sombras, patrones, materiales y vegetación.

Otra prioridad clave para la estación en Tulum fue la experiencia del usuario, la facilidad de movilidad y orientación.

Se prevé que la construcción de la estación del Tren Maya en Tulum comience en enero de 2022 y culmine a finales de 2023. Esta estación del Tren Maya daría servicio al tramo de la línea de Cancún a Tulum.

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?