Los mejores cenotes en tulum

Los mejores cenotes en tulum

Desde el popular Gran Cenote, con su mezcla de cuevas, cavernas y cenotes abiertos, hasta el Cenote Dos Ojos, un imán para los buceadores, pasando por el Cenote Zacil-Ha y el Cenote Carwash, hay muchos maravillosos cenotes en Tulum esperando a ser descubiertos.

Con idílicas playas de arena blanca, restaurantes de moda y fácil acceso a impresionantes ruinas mayas y cenotes de aguas cristalinas, Tulum es una de las ciudades turísticas más populares de la Riviera Maya.

Gran Cenote

Situado a 5 km de Tulum, el Gran Cenote es fácilmente accesible desde la ciudad y también es una parada ideal para una excursión de un día a Tulum o Coba. Con sus aguas cristalinas y su mundo subterráneo, este es uno de los cenotes de Tulum favoritos entre nadadores, buceadores y submarinistas.

También es un lugar ideal para practicar el esnórquel. Es en un cenote abierto, con dos lugares de buceo y rodeado de cuevas y cavernas. Aquí, los buceadores pueden explorar las formaciones rocosas a través de una serie de cuevas de paredes blancas. Para explorar completamente las cuevas, los visitantes deben apuntarse a excursión de buceo. Sin embargo, el Gran Cenote es único porque ofrece a los buceadores la oportunidad de ver las formaciones rocosas submarinas y disfrutar de los rayos de luz que entran por la abertura del cenote.

Cenote Calavera

El cenote Calavera se encuentra a tan sólo 4 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum (en la carretera para ir hacia Cobá). Tiene una ubicación perfecta para refrescarse después de visitar las ruinas. El cenote está en la selva, una vez en la entrada del cenote, tendrás que caminar aproximadamente 100 metros para llegar al cenote.

Calavera es un cenote semi-abierto. Para acceder al agua se puede bajar mediante una escalera o bien dando un salto. En el centro del cenote, verás que el agua es una gran colina de sedimentos y de rocas, cuya profundidad es de 3 metros.

El pozo de agua tiene una circunferencia de 160 metros, las aguas son cristalinas y un poco frías en comparación a otros cenotes. El cenote en su cúpula presenta tres orificios por los cuales pasa la luz y donde se puede admirar peces que están en el agua.

Las personas que practican el buceo pueden disfrutar de cuatro entradas, hasta tres capas de haloclinas (fenómeno provocado cuando se mezclan capas de agua dulce con agua salada a grandes profundidades) y una profundidad de 19 metros. Es un lugar muy famoso por esta actividad y por su curso de acreditación para cuevas. Es importante ir acompañado con personal certificado.

Cenote Zacil Ha

El Cenote Zacil Ha (Zazil Ha) en Tulum es una piscina natural de agua cristalina, que se caracteriza por ser kids friendly.

El cenote Zacil Ha es un cenote al aire libre que se asemeja a una piscina natural, que se encuentra a unos 8,5 km de Tulum, en la carretera que une Tulum con Coba.

Este cenote es famoso por sus aguas cristalinas de color turquesa. Si lo que buscas es refrescarse del intenso calor tropical, este es el lugar indicado, con un cenote y dos piscinas. Te ofrece una escapada fresca y refrescante que es perfecta si has pasado el día explorando las ruinas mayas de Cobá y Tulum. La profundidad del cenote Zacil Ha es de 3 metros, lo que la convierte en un lugar ideal para toda la familia.

Cenote Nicte Ha

El Cenote Nicte-Ha se localiza a 110 kilómetros al sur de Cancún, 47 kilómetros al sur de Playa del Carmen pasando Akumal y a 10 kilómetros norte de Tulum. La ruta de entrada es la misma del Parque Cenote Dos ojos a 1 kilómetro selva adentro de las taquillas. Hay una desviación sobre el camino de terracería con un señalamiento del Cenote Nicte-Ha. La zona que rodea el cenote tiene una vegetación exuberante, tanto dentro como fuera del cenote, y de alguna manera se siente como si estuvieras nadando en un jardín secreto.

Cenote Dos Ojos

Un increíble sumidero situado entre Tulum y Playa del Carmen, a 22 km al norte de Tulum.

Dos Ojos también ostenta el récord de pasaje submarino más profundo, que alcanza los 118 metros, aunque el cenote en sí sólo tiene 10 metros de profundidad.

El agua es azul claro, realmente una de las aguas más claras que he visto en mi vida (¡y he visto bastantes!). La temperatura del agua es de unos agradables 24-25º C (en los 70 Fahrenheit).

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?