Los mejores cenotes de riviera maya y YUCATÁN

Practicar buceo o snórquel o simplemente nadar dentro de los cenotes en la Riviera Maya, es una de las actividades acuáticas más solicitadas e inolvidables.

Si estás de vacaciones en la Riviera Maya anímate a conocer las entrañas del mundo mágico y ancestral de los cenotes. Te compartimos una selección de los mejores cenotes de Tulum, Riviera Maya y Yucatán, escogidos por su belleza, posibilidades de entretenimientos acuáticos y disponibilidad de servicios turísticos.

  1. Chac Mool

Ubicado en Puerto Aventuras, posee dos entradas que conducen a sus cavidades: la primera de dimensiones considerables y la segunda sembrada de estalagmitas.

En él confluyen aguas dulces y saladas que provocan el fenómeno conocido como haloclina en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimitadas.

Aunque Chac Mool es uno de los cenotes preferidos por los buceadores con poca práctica, resulta esencial que respetes las señalizaciones de peligro y no traspases las zonas cerradas al uso público.

  • Xkekén

Este cenote está a tan solo 3 kilómetros de Valladolid en la carretera que une la ciudad con Mérida.

Aquí vas a experimentar una sensación única porque el acceso a la gruta es a través de una abertura muy estrecha, por lo que cuando el espacio se abre hacia una monumental estancia, la magia resulta hechizante.

Xkekén es uno de los cenotes más turísticos y posee diversos accesos, instalaciones con barandillas y cuerdas para ir sujetándote y descansar. Las aguas cristalinas de un intenso azul turquesa y sus majestuosas estalactitas te sorprenderán.

  • Gran Cenote

Se ubica a casi 4 kilómetros de Tulum, en dirección a Cobá. Posee una característica forma de media luna y es apto para todas las edades, ya que consta de zonas poco profundas en las que podrás disfrutar de la práctica del snorkel sin dificultades. Tambien se puede bucear en otras zonas con profundidades hasta los diez metros, dato importante si eres buceador experto.Entre sus instalaciones destaca su estacionamiento para automóviles y el alquiler de equipos de buceo. Sus aguas transparentes alternan una fantástica experiencia, tanto a cielo abierto como en zonas techadas por estalactitas.

  • Suytun

Suytun es, además de un precioso cenote, un complejo de turismo rural y natural. Ésta imponente cueva subterránea de aguas poco profundas y tan transparentes se sitúa a 8 kilómetros de Valladolid y cuenta con alojamiento en cabañas y un museo con restos arqueológicos. Como complemento podrás disfrutar de la experiencia que ofrece el rancho ganadero que también se encuentra en este punto.

  • Ik Kil

Alrededor de este impresionante cenote podrás encontrar un eco-parque en el que destacan, además de su exuberante floresta y variadas aves, la posibilidad de pernoctar en alguna de sus cabañitas de alto standing. No faltan restaurantes y comercios donde comprar recuerdos. El cenote Ik Kil es uno de los lugares más espectaculares de Yucatán y se encuentra a tan solo 3 kilómetros de Chichén Itzá.

  • Cenote Azul

Uno de los cenotes clásicos de la Riviera Maya y uno de los más populares por su ubicación, tamaño y la oferta de profundidades de agua para toda la familia.

Ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, el cenote azul ofrece una gran cantidad de actividades acuáticas y tiene instalaciones suficientes para que pases un día espectacular. Además, al estar cerca de otros tres cenotes y de otros centros turísticos, puedes combinar tu visita para conocer más lugares.

  • Cenote Nicte-Há

Este cenote se encuentra un poco retirado de la escena popular, lo que significa que encontrarás menos grupos de turistas. A diferencia de otros cenotes en el área, el Cenote Nicte-Há se encuentra en la superficie, pero también es uno de los lugares naturales más mágicos en los que podrás nadar. Una saliente rocosa puede apreciarse en el área, y el agua es cristalina y muy limpia con algunos hermosos lirios y otras plantas flotando en la superficie.

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?