LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA HACER EN TULUM

Por su ambiente bohemio y chic, playas de arena blanca, ruinas mayas y cenotes de agua cristalina Tulum se ha convertido en un destino imprescindible para los viajeros que buscan un paraíso en la Riviera Maya. Al estar en un constante contacto con la naturaleza Tulum nos invita a conectarnos con nosotros mismos y al mismo tiempo a explorar y adentrarnos a la aventura.

En este artículo te recomendamos  las mejores 14 actividades que tienes que hacer en tu visita a Tulum.

1. Zona Arqueológica de Tulum

Las icónicas ruinas de Tulum son uno de los lugares emblemáticos de la Riviera Maya.

Esta ciudad fortificada (siglos VI-XV) dedicada al culto del Dios Descendente era un lugar estratégico del comercio terrestre y marítimo de los mayas.

No es el sitio arqueológico más imponente de la región, pero es realmente único por su ubicación y vistasprivilegiadas frente al Mar Caribe.

El sitio está abierto todos los días de 8 a 5 de la tarde (última entrada a las 16:30) y cuenta con recorridos guiados que duran alrededor de 45 minutos. Una vez que has hecho la visita, puedes conocer su playa de aguas turquesas, que junto a las ruinas, forma una de las panorámicas más conocidas de la ciudad.

2. Cenotes mayas

Considerados como un lugar de comunicación entre el mundo terrestre y el inframundo para los mayas, sumergirse en un cenote se ha vuelto una de las mejores actividades que hacer en Tulum.

Hay muchos cenotes para visitar y los hay de todo tipo: algunos son perfectos para familias con niños y nadadores principiantes, otros están solo recomendadas para buzos experimentados.

El Gran Cenote, el Cenote Dos Ojos y el Sac Aktún son los más turísticos, pero hay otros mucho más tranquilos como el Nicte-Ha y Calavera, perfectos para disfrutar de la naturaleza.

Es importante destacar que los cenotes son lugares con un agua pura por lo que no puedes echarte crema solar para no dañar su biodiversidad.

3. Playa Xcacel

Esta paradisíaca playa de arena blanca forma parte de una gran reserva natural protegida entre palmeras y manglares.

De mayo a octubre es un lugar de anidación de tortugas marinas, por lo que se suelen organizar actividades de liberación de tortugas desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre.

Es perfecto para hacer snorkel y buceo porque hay un arrecife de coral a solo 50m de la playa y un naufragio al sur.

A 200 mts. de la costa está el cenote Xcacelito con agua fresca y cristalina rodeada de manglares.

7. Vida nocturna

La vida nocturna en Tulum ofrece muchas opciones como probar los icónicos mojitos en Batey Mojito & Guarapo Bar, bailar a Curandero, pasar la noche a la orilla de la playa en Mezzanine Bar o disfrutar los cocteles de Naná Rooftop Bar. Otros grandes nombres de la noche de Tulum son Gitano, Papaya Playa Project , Batey o Nakawé.

Si visitas Tulum a finales de octubre, puedes acudir al Festival de la Tortuga Marina, que se celebra en las playas de Xcacel-Xcacelito, Akumal y Tulum durante la temporada de anidamiento. La liberación de las crías hacia el mar es una experiencia inolvidable. Otra celebración que atrae a mucha gente es el Carnaval, que se organiza tanto en Tulum como en Cozumel y Playa del Carmen.

8. Temazcal maya

Del náhuatl “temazcalli”, casa donde se suda, el temazcal es un baño de vapor de origen prehispánico.

Es una sauna con hierbas medicinales que se prepara en una cabaña de barro o de piedra y tiene como objetivo purificar el cuerpo y el alma.

Varios lugares con temazcal en Tulum son Delek Tulum, Holistika Tulum, Maya Tulum Retrat and Spa o Azulik por ejemplo.

9. Kaan Luum

A sólo 15 minutos de Tulum muy cerca de la Reserva de Sian Ka’an, se encuentra en la selva uno de los secretos mejor guardados de la zona: la Laguna Kaan Luum, un lago de tonos verde y azul con un cenote de más de 80 mts. de profundidad.

Es importante destacar que no se puede nadar en el cenote ya que está reservado para buceo, pero toda la parte que lo rodea es muy agradable porque el agua es poco profunda.

10. Boca Paila

Además de ser una de las mejores playas de Tulum, la gran ventaja de Boca Paila es que ha logrado escapar del gran desarrollo turístico de la zona.

Esta belleza natural con agua cristalina y arena blanca se encuentra dentro de la Reserva de Sian Ka’an, entre la Laguna de Muyil y el Mar Caribe. Es un lugar ideal para caminar, nadar, pero también para observar aves y pescar.

Boca Paila está a 20 km al sur de Tulum y se llega por la carretera de la zona hotelera a Punta Allen. Solo puedes llegar en coche o en taxi ya que no hay transporte público.

11. Sian Ka’an

La Reserva natural de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Sian Ka’an es un paraíso de biodiversidad y unos de los lugares más bonitos que ver en Tulum.

Esta área protegida de más de 5000km² alberga manglares, bosques tropicales y pantanos.

Los dos puntos de acceso principales son Muyil y Punta Allen, el destino perfecto para disfrutar de la playa, de las lagunas, observar delfines y hacer snórquel en los arrecifes de coral.

La mejor manera de ir a Punta Allen desde Tulum es tomando una excursión ya que solo se puede llegar en coche propio o vía excursión.

12. Snorkel en arrecifes

Tulum cuenta con uno de los arrecifes más grandes del mundo y actividades como el snorkel son una excelente opción para disfrutar de este ecosistema.

13. Practicar yoga

No hay lugar que inspire más relajación y espiritualidad en la Riviera Maya que Tulum que lleva tiempo posicionándose como uno de los mejores lugares del mundo para conectar con uno mismo y disfrutar del slow life.

Yoga Shala Tulum, Holistika Tulum y Sanará Tulum son hoteles que ofrecen retiros de yoga y diversas clases y actividades en la naturaleza a las que puedes acceder sin necesidad de ser huésped.

14. Cenar en KIN TOH

Un lugar que respeta la esencia de la naturaleza y se integra a ella. Para llegar hasta Kin Toh, el restaurante de Azulik, tienes que atravesar la carretera de la zona hotelera de Tulum. En ambos lados de esta carretera se encuentran diversos hoteles y cabañas, restaurantes y tiendas y, en la parte norte, se ubica Kin Toh, un entramado de nidos en los árboles unidos por pasarelas de madera construidos a 12 metros de altura. Una increíble estructura arquitectónica para cenar y ver los mejores atardeceres de Tulum.

Puedes elegir privados o compartidos para degustar los menús gastronómicos de ocho tiempos con maridaje incluido. Además del paisaje, te dejarán boquiabierto los platos fusión entre la cocina maya-mexicana como su atún sellado con salsa de chaya, aceite de albahaca, huauzontles tempura, hojas de cilantro y mostaza.

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?