Beneficios de la ayahuasca

Investigaciones recientes están demostrando que existen beneficios terapéuticos en el consumo de ayahuasca para casos de depresión y para tratar enfermedades neurológicas degenerativas como el Alzheimer, entre otros beneficios.

Se trata de una bebida psicoactiva que durante siglos ha sido parte constitutiva de los sistemas chamánicos de las poblaciones originarias de buena parte de la cuenca del Amazonas, en países como Brasil, Colombia, Ecuador o Perú.

A continuación, te presentamos 3 de los grandes beneficios de la ayahuasca:

  • Promueve la salud del cerebro

El estudio titulado “Effects of the Natural β-Carboline Alkaloid Harmine, a Main Constituent of Ayahuasca, in Memory and in the Hippocampus: A Systematic Literature Review of Preclinical Studiesm”, encontró que la principal β-carbolina presente en la ayahuasca, conocida como “harimina”, genera efectos antiinflamatorios, estimula la memoria y tiene efectos neuroprotectores.

Significa que es capaz de controlar la producción de compuestos antioxidantes protegen las células cerebrales, al mismo tiempo que inhibe la neurodegeneración.

El estudio también arrojó evidencias sobre cómo la ayahuasca o yagé es capaz de incrementar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro. Así que aumenta las posibilidades de supervivencia de las neuronas al mismo tiempo que interviene en el crecimiento de células nerviosas.

  • Genera bienestar psicológico

El bienestar psicológico es estar bien con uno mismo, y tomar ayahuasca ayuda con este objetivo, y también incrementa la capacidad de atención plena.

Lo anterior es un hallazgo también del estudio titulado “Four Weekly Ayahuasca Sessions Lead to Increases in “Acceptance” Capacities: A Comparison Study With a Standard 8-Week Mindfulness Training Program”.

Así que la ayahuasca, según este y otros estudios, es capaz de mejorar la regulación emocional, la atención plena y el estado de ánimo.

Este beneficio es sin duda alguna, un excelente paso inicial para llevar una vida mas completa.

  • Ayuda a superar la depresión y el trastorno de estrés postraumático

Una sola toma de ayahuasca puede ayudar a personas que sufren depresión, incluso cuando ésta es resistente a tratamientos.

Debemos aclarar que de ninguna manera estamos promoviendo la automedicación, tampoco motivamos a que se suplanten tratamientos con la ayahuasca. Sin embargo, hay evidencias científicas de los efectos antidepresivos de acción rápida del yagé.

Recuerda que para disfrutar todo estos beneficios es importante que la toma se haga en medio de un ritual guiado por un experto que se encargue de orientar y dirigir la ceremonia para así tener una experiencia segura, trascendental e inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?